DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DFOE-SOC-IF-09-2011
Al contestar refiérase
al oficio No.10031
14 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0803
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINSTITUTONSTITUTO M MIXTOIXTO DEDE A AYUDAYUDA S SOCIALOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-IF-09-2011, sobre los resultados del
análisis de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2010 del
Instituto Mixto de Ayuda Social.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se remite la nota informe N°
DFOE-SOC-IF-09-2011, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en la cual se consignan los resultados del estudio sobre la liquidación
presupuestaria y el informe de cumplimiento de metas al 31 de diciembre del 2010 del
Instituto Mixto de Ayuda Social.
El estudio se efectuó en atención al plan de trabajo de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la
República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica N° 7428, y otras leyes conexas; y con base en el
Oficio N° GG-0277-02-2011 del 16 de febrero de 2011, adjunto en el Sistema de Planes y
Presupuestos (SIPP).
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre
la materia presupuestaria. Sobre el particular, es necesario aclarar que la revisión
efectuada se llevó a cabo utilizando técnicas selectivas, por lo cual esta nota informe no
debe entenderse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa entidad, sino
que de igual forma, esta Contraloría General podrá realizar las verificaciones adicionales
que estime procedentes, de conformidad con las potestades de fiscal ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10712
4 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0507
Doctora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimada señora:
Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-09-2011 sobre los resultados del estudio
efectuado en el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)
relacionado con la atención de las emergencias de acuerdo con sus
competencias.
Para su conocimiento me permito remitirle la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-09-
2011, la cual contiene los resultados del estudio realizado sobre la gestión del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA) en relación con la atención de las emergencias de
acuerdo con sus competencias.
El citado estudio se efectuó en atención al plan anual de trabajo de las División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, con el propósito de analizar si la gestión del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA) en materia de prevención y atención de
emergencias nacionales o regionales es adecuada para garantizar un accionar oportuno y
eficiente para la atención de los animales en condiciones de riesgo y desastre,
considerando que la Ley No. 8495 Ley General del Servicio de Salud Animal, en su
artículo 3º, declara de interés público la salud de los animales.
El periodo de examen estuvo circunscrito a las gestiones realizadas por SENASA en
materia de emergencias que abarca desde el año 2006 hasta el 2010. Asimismo, para la
ejecución de este estudio se observó en lo aplicable el “Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público”.
I. CONTEXTO DE COMPETENCIAS DEL SENASA
El SENASA es un órgano con desconcentración mínima con respecto al
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y goza ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-PG-IF-07-2011
18 de octubre, 2011
(Ver Resolución Nro. R-DC-40-2012
del 30 de marzo de 2012
que modifica este documento)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LOS PERFILES GERENCIALES EN
ALGUNOS MINISTERIOS E INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
1. INTRODUCCIÓN. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. 1
1.4. LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO. 2
1.5. GENERALIDADES DEL ESTUDIO. 2
2. RESULTADOS. 5
2.1. DEL PERFIL DIRECTIVO EN EL SECTOR PÚBLICO. 5
a) Sobre las tendencias actuales y el ordenamiento jurídico 5
b) Sobre oportunidades de mejora en los requisitos. 7
2.2. CONTROL SOBRE LOS FUNCIONARIOS DE LOS NIVELES POLÍTICO GERENCIALES. 9
3. CONCLUSIONES. 10
4. DISPOSICIONES. 11
4.1. A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. 11
ANEXOS 13
INFORME No. DFOE-PG-IF-07-2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio se realizó de conformidad con el plan anual operativo del año 2011 de
la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
Como objetivo se planteó el determinar si los perfiles profesionales de los niveles gerenciales
en el sector público responden a la actividad sustantiva que desarrollan sus instituciones. Para
ello se revisaron los títulos de carreras pro ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-22-2011
28 DE OCTUBRE DE 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DEL INSTITUTO DE FOMENTO
Y ASESORÍA MUNICIPAL EN EL FORTALECIMIENTO
DEL DESARROLLO LOCAL
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO......................................................................................... 1
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO..................................................................................... 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ......................................................... 2
1.4 METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................. 2
1.5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.............................................................................. 3
1.6 CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL IFAM......................................... 3
1.7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS
RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................. 5
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ......................................................................................... 7
2.1. PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO
HUMANO QUE LIMITAN EL CUMPLIMENTO DE LOS
OBJETIVOS INSTITUCIONALES. ......................................................................... 7
2.1.1. HOMOLOGACIÓN SALARIAL .................................... ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME DFOE-DL-IF-23-2011
27 DE OCTUBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME RELACIONADO CON EL ANÁLISIS DE VARIAS
CUENTAS DEL BALANCE GENERAL DE LA
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................ 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO ....................................................................... 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................................ 1
1.4 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ........................ 1
1.5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO .............................. 2
1.6 GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ........................................................ 2
1.7 METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................... 3
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ....................................................... 5
2.1 IMPORTANCIA DE FORTALECER EL CONTROL SOBRE LOS ACTIVOS FIJOS PRO ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME NO. DFOE-IFR-IF-11-2011
21 de octubre, 2011
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA
INFORME SOBRE EL PROCESO DE APERTURA DE LAS
TELECOMUNICACIONES EN COSTA RICA
22001111
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO .....................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 2
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.............................................................................................................................. 2
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ........................................................................................................................... 2
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO ............................................................................................................................ 3
1.4. LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ........................................................................... 3
1.5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ...................................................................... 4
1.5.1 Presentación ..................................................................................................................................... 4
1.5.2 Observaciones................................................................................................................................... 4
2. ANTECEDENTES DEL PROCESO DE APERTURA...................................................................................... 4
3. RESULTADOS .............. ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE- IF-AE-06-2011
Al contestar refiérase
al oficio No. 05722
28 de junio, 2011
DFOE-AE-0208
Licenciada
Joyce Mary Hernández Arbulora
Auditora Interna
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-IF-AE-06-2011, sobre el estudio de
fiscalización relacionado con la actividad de la Auditoría Interna del Instituto
Costarricense de Turismo.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe, No. DFOE-AE-06-2011,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio de fiscalización realizado en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT),
relacionado con la actividad de la Auditoría Interna.
El estudio se efectúa en atención al Plan Anual Operativo del Área de Servicios
Ambientales y de Energía, y tuvo como objetivo fundamental promover acciones concretas para
mejorar la actividad de auditoría interna en ese Instituto; y como específicos, fortalecer el
enfoque de fiscalización de segundo piso del órgano contralor y el Sistema de Control y
Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública, así como elevar el cumplimiento de la Ley
General de Control Interno. La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de enero y el
31 de diciembre de 2010, ampliándose cuando se consideró necesario, y se efectuó de
conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público1.
En reunión celebrada el 28 de junio del año en curso, se comunicaron verbalmente los
resultados del estudio a Licda. Joyce Mary Hernández Arbulora, Auditora Interna y al Máster
Fernando J. Rivera Solano, auditor supervisor.
En la ejecución del estudio se revi ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100C: contraloria.general@cgr.go.cr S:http://www.cgr.go.crApdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-AE-IF-10-2011
30 DE SETIEMBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
INFORME ACERCA DE LA RAZONABILIDAD DEL AVANCE
DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL
DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN JOSÉ
(ALCANTARILLADO SANITARIO)
FINANCIADO CON FONDOS
DEL BANCO JAPONÉS
PARA LA COOPERACIÓN
INTERNACIONAL
2011
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100C: contraloria.general@cgr.go.cr S:http://www.cgr.go.crApdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
1. INTRODUCCIÓN. ......................................................................................................... 1
1.1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 1
1.2 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA.................................................................................. 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................... 1
1.4 COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................ 2
1.5 GENERALIDADES ACERCA DE PROYECTO .............................................................. 2
1.6 METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................... 5
2. RESULTADOS. ................................................. ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-21-2011
30 DE SETIEMBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD (DINADECO)
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO ....................................................................... 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ............................................ 1
1.4 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA
EJECUCIÓN DEL ESTUDIO .................................................................... 1
1.5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS ............................... 2
1.6 GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO .......................................... 4
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ......................................................................... 6
2.1 AUSENCIA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
DE LA COMUNIDAD (PNDC) .................................................................. 6
2.2 INCONSISTENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
A LAS ORGANIZACIONES DE DESARROLLO COMUNAL .................... 7
2.3 DÉBIL CONTROL RESPECTO DEL PROCESO DE APROBACIÓN Y
DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS A LAS
ORGANIZACIONES DE DESARROLLO COMUNAL ............................. 14
2.4 DÉBIL PROCESO DE CONTROL SOBRE LA EJECUCIÓN DE
LOS RECU ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9042
23 de setiembre, 2011
DFOE-PG- 347
Licenciado
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la nota informe Nº DFOE-PG-IF-06-2011 sobre los resultados del
estudio relativo al seguimiento de la gestión en el Instituto Costarricense del
Deporte y la Recreación (ICODER), correspondientes a la ejecución
presupuestaria de los gastos para la construcción y mejoras de proyectos de
obra pública incluidos en el presupuesto inicial 2011.
Esta Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias, que le
confieren los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 17, 21 y 37 de su Ley Orgánica No.
7428, y en cumplimiento del programa anual de trabajo de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa (DFOE), inició en ese Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
(ICODER) el proyecto de fiscalización denominado “Seguimiento de la gestión en el ICODER”
relativo a la ejecución y evaluación presupuestaria del 2011; con el propósito de examinar la
gestión de la entidad para apoyar la toma de decisiones en la corrección de desviaciones de su
actuación, que limiten el logro de los resultados relacionados con la prestación de los bienes y
servicios, y evitar en forma oportuna que se asuman riesgos que afecten el patrimonio público y
promover mejoras en la rendición de cuentas.
Con el fin de revisar lo correspondiente a la fase de ejecución presupuestaria de acuerdo
con la normativa aplicable1, se seleccionaron los gastos destinados a los siguientes proyectos
de obra pública del Programa Gestión de Instalaciones, en el pe ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA